INICIO PAGINA PRINCIPAL
ESCRIBENOS sancristobero@gmail.com






sancri

sancri

miércoles, 17 de junio de 2015

Por primera vez el PRD no encabezará una alianza


Desde su creación y fundación el 21 de enero de 1939 el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) nunca había asistido a elecciones sin un candidato presidencial propio.

De igual manera, era cabeza de todas las alianzas en las que había participado. Pero para los próximos comicios se verá en una situación inédita, ya que presentará en su boleta al candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana y estará supeditado a segundo plano en la alianza.

Al no ser cabeza de alianza, el PRD no tendrá delegados en los colegios electorales, pues según la ley Electoral esto solo les corresponde a quienes encabezan la alianza, que en este caso será el PLD.

La primera participación electoral del PRD fue en 1962, llevando a Juan Bosch como su candidato para ganar, aunque fue derrocado siete meses después de juramentarse en febrero de 1963. Luego volvió a acudir a elecciones en 1966 y llevó como su candidato al mismo Bosch, quien fue derrotado por Joaquín Balaguer y su Partido Reformista.

El PRD no asistió a las elecciones en 1970 y 1974 por una combinación de inestabilidad política y división interna (en 1973 Bosch dejó el PRD para fundar al PLD).

Sin embargo, el partido blanco logró recomponerse y encabezar una gran alianza opositora en 1978 para derrotar a Balaguer y volver al Poder, esta vez con Antonio Guzmán. Retiene el poder en 1982 cuando presentó como candidato a Salvador Jorge Blanco, pero lo pierde en las elecciones de 1986 cuando se presentó con Jacobo Majluta.

En 1989 se produce una nueva división en el PRD y se abrió la posibilidad de que no acudiera a las elecciones de 1990, pero finalmente y tras una jugada política de Hatuey Decamps y José Rafael Abinader (el padre de Luis Abinader) inscriben a José Francisco Peña Gómez como candidato y queda fuera Majluta, quien se inscribió por el Partido Revolucionario Independiente.

Esa fue la primera participación de Peña Gómez como candidato presidencial, quedando en un tercer lugar, pero manteniendo una importante presencia electoral.

Para las elecciones de 1994 el PRD encabeza el denominado Acuerdo de Santo Domingo y tiene un desempeño electoral que le disputa la Presidencia a Balaguer, quien se impone en unos cuestionados comicios.

La misma coalición opositora se repite en 1996, pero también cae derrotado frente a un Partido de la Liberación Dominicana que recibió el respaldo en segunda vuelta del Partido Reformista Social Cristiano para facilitar el triunfo de Leonel Fernández.

En el año 2000 vuelve a presentar su candidato, esta vez Hipólito Mejía, para ganar esas elecciones. Repite la misma figura en 2004, pero pierde también de Leonel Fernández.

En 2008 el PRD presenta a Miguel Vargas Maldonado como candidato, pero también pierde de Fernández y en 2012 el PLD vuelve a derrotar al PRD, esta vez con Hipólito Mejía como candidato.

El PRD sucumbió políticamente con pacto

El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey de Camps, aseguró que Miguel Vargas Maldonado y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sucumbieron políticamente al arribar a un acuerdo con Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Hatuey de Camps manifestó que Vargas sepultó al PRD con la alianza con Danilo Medina y el PLD.

El dirigente político dijo que no puede criticar a Medina por buscar el apoyo de Miguel Vargas y el PRD para lograr la reelección presidencial. De Camps expresó que Medina solo realizó una buena jugada política.

Nota de Degnis De León
Fuente eldia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta no te cobraremos es gratis

Seguidores