INICIO PAGINA PRINCIPAL
ESCRIBENOS sancristobero@gmail.com






sancri

sancri

lunes, 9 de marzo de 2015

La Fuerza Aérea del generasimo rafael leonidas Trujillo



Más allá de fuerzas conocidas como las de Argentina, Brasil, Perú, Chile o Cuba entre otras, poco se sabe o se conoce de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, hoy en día poco queda de aquella gran fuerza que supo tener en los ´40 y ´50 su período de oro donde rivalizó e incluso superaba a cualquier fuerza latinoamericana. 
Lo más llamativo es como un pequeño país en una isla escondida en el Caribe podía ser tan poderoso pero he aquí la historia. 

Fuerza Aerea


Para 1943 había un importante y moderno aeropuerto en construcción a las afueras de Ciudad Trujillo, 10 kilómetros al oeste de la capital que se encargaría del tráfico civil y militar en la región. La terminal fue inaugurada el 22 de Enero de 1944 y bautizada con el nombre de Aeropuerto General Andrews, en honor al general estadounidense Frank M. Andrews, quien presenció la ceremonia. Tras haber otorgado permiso a las fuerzas estadounidenses para utilizar algunas de sus bases, la República Dominicana fue autorizada a recibir ayuda militar, incluyendo a media docena de entrenadores armados North American AT-6 Texan y algunos entrenadores PT-17 y BT-13. Llegaron acompañados de una misión de asesores estadounidenses. 

Republica Dominicana

North American AT-6 Texan



Amenaza Latente 

Un grupo de exiliados dominicanos basados en Cuba amenazaron con invadir la isla en 1947 y derrocar al dictador. Éste grupo formó la Fuerza Aérea del Ejército de la Revolución Americana (FAERA), teniendo como base principal La Habana. Su flota estaba formada por 2 Cessna T-50, 1 bombardero Consolidated B-24, 2 patrulleros PBY-5 A Catalina, 2 transportes C-46 Commando, 2 C-47 Dakota, 1 C-54 Skymaster, 2 Lockheed PV-1 Ventura, 2 bombarderos B-25 Mitchell y 8 cazas P-38L Lightning. 

Fuerza Aerea Dominicana


Ante esta amenaza, el gobierno dominicano inició negociaciones en Canadá para la compra de 30 bombarderos Mosquito y en Estados Unidos para adquirir un inventario impresionante de equipo veterano que incluía 30 bombarderos medianos B-25 Mitchell, 4 bombarderos pesados B-17 Flying Fortress y 18 cazas de escolta P-38 Lightning. Su intención por acabar con la FAERA era clara, lo que podría provocar una guerra con Cuba, por lo que el gobierno de los Estados Unidos bloqueó todas estas ventas, limitando las negociaciones a 15 entrenadores primarios PT-17. 

La Fuerza Aérea del dictador Trujillo


Sin embargo, los esfuerzos de los agentes de Trujillo prosperaron en otros mercados: 
•Lograron adquirir 10 bombarderos Briston Beaufighter TF MK.X en el Reino Unido. Éstos bombarderos estaban dotados de un poderoso radar en la nariz y durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial tuvieron gran éxito como cazadores de submarinos y embarcaciones alemanas y japonesas. 
•De Canadá obtuvieron 5 cazabombarderos De Haviland Mosquito FB Mk.VI. 

guerra


•En Nicaragua convencieron al dictador Anastacio Somoza de vender 3 de sus entrenadores armados AT-6 Texan. 
•Adquieren 2 bombarderos de largo alcance B-17G Flying Fortress de fuentes comerciales en los Estados Unidos y los militarizan para regresar a su misión principal de bombardeo estratégico. Con estos bombarderos, Trujillo contaba con las herramientas necesarias para realizar ataques en un radio superior a 3,000 kilómetros. 
•Una flota de 4 cazas P-38L Lighting y 3 versiones de reconocimiento F-5F3 adquirida en el sector civil, acompañada por un grupo de mercenarios estadounidenses veteranos de la Segunda Guerra Mundial. 

militar

Haviland Mosquito FB Mk.VI


El 15 de Febrero de 1948, mediante el Decreto 4918, el Cuerpo de Aviación del Ejército Nacional toma el título de Cuerpo de Aviación Militar Dominicano, simbolizando su independencia de las fuerzas de tierra. La AMD se convirtió en el arma preferida del dictador Trujillo y recibió una parte considerable del presupuesto destinado a la defensa de la nación. 

Fuerza Aerea


Los agentes de Trujillo lograron adquirir en 1948 para el nuevo Cuerpo media docena de cazas P-51C/D/N Mustang que se unieron a un número similar de cazas P-51D recibidos un año antes. Los Mustang fueron pilotados y mantenidos en un principio por una misión militar brasileña, considerada en algunos medios simplemente como un grupo de mercenarios. Esta misión brasileña fue contratada para enseñar tácticas de combate en la recientemente creada Escuela de Aviación Militar, que recibió una flota de 14 entrenadores AT-6 Texan, 18 BT-13 (provenientes de la US Navy) y 12 PT-17. 

Republica Dominicana

Fuerza Aerea Dominicana

B-17G Flying Fortress


La primer operación de combate de la nueva AMD tuvo lugar el 14 de Junio de 1949, cuando un vuelo formado por un cazabombardero Beaufighter y dos Mosquito atacaron un avión anfibio Catalina y dos embarcaciones de exiliados dominicanos en la bahía de Luperón. La FAERA logró desplazar 14 aeronaves para apoyar su invasión, pero sus fuerzas fueron rápidamente aplastadas por el Ejército Nacional en tierra y la AMD en el aire. Éste incidente, alertó a Trujillo de la vulnerabilidad de sus costas y se dedicó a fortalecer a sus fuerzas de reacción. En 1949 adquirió 5 aviones de transporte C-46 Commando y un helicóptero UH-12 Raven. 

La Fuerza Aérea del dictador Trujillo


La Época de Oro 

A principio de la década de los cincuenta, el gobierno de Trujillo realizó una ambiciosa expansión de la fuerza aérea que incluyó la construcción de una docena de bases aéreas y la compra de equipo de combate moderno. Entre estas bases se encuentra la que para ese entonces enorme Base Aerea Presidente Trujillo, inaugurada en 1953. Esta base, a la caida de la dictadura, seria renombrada como Base Aerea de San Isidro. 

guerra


Mediante una compañía intermediaria llamada Interarmsco, la AMD adquirió 32 cazas P-51D Mustang veteranos de la Real Fuerza Aérea Sueca. Estos aparatos se encontraban en excelentes condiciones, ya que habían sido adquiridos como medida interina por los suecos durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Es posible que la AMD haya recibido alguna de las variantes modificadas en Suecia al estándar S-26 de reconocimiento, pues un Mustang sin matrículas y pintado furtivamente de negro, realizó varias misiones secretas sobre Cuba e incluso tan lejos como Venezuela. En un principio la AMD tenía planes de adquirir otros 20 cazas P-51D de la USAF, junto a la contratación de una compañía americana que le diera mantenimiento a su nueva flota de Mustang. Eventualmente un grupo de 12 mecánicos suecos fueron contratados y éstos se trasladaron a Santo Domingo. A principios de 1953 adquirió otros 10 cazas de Suecia, pagando en total $3.6 millones de dólares por el lote completo de 42 aeronaves. 

militar


Las compras a Suecia no terminaron ahí, incluyeron a 25 cazas a reacción De Haviland Vampire F.1, los que se unieron a los Mustang en el Escuadrón de Caza estacionados en Base Trujillo, San Isidro. 25 tanques ligeros Landsverk L-60 y 13 tanquetas Lynx también fueron adquiridos de Suecia, formando la fuerza principal de una brigada blindada que estaba subordinada directamente al Ministerio de la Defensa, es decir, independiente al Ejército Nacional. Ésta brigada tenía como hogar Base Trujillo y fue ligada a la AMD, por lo que dio especulaciones a que la AMD contaba con “escuadrones de vuelo blindados”. Existe evidencia fotográfica para soportar esto y los tanques incluso eran estacionados en las pistas como si fueran cazas. 

Fuerza Aerea

P-51D Mustang


Al mismo tiempo Trujillo logró congraciarse con los Estados Unidos y adquirió, mediante el Programa de Asistencia Militar MAP, 25 cazabombarderos P-47D Thunderbolt, número máximo permitido a los aliados de EEUU en la región. Éstos fueron agrupados dentro del escuadrón de caza-bombarderos, al lado de los B-17G, B-25H y algunos AT-6 Texan. Cuatro Douglas C-47 reforzaron a la flota de transportes de la AMD, uno de ellos era una versión DC-47D destinada el transporte personal de Trujillo. Sin embargo, intentos de Trujillo por adquirir 25 cazas a reacción F-86 Sabre, también a través del MAP fueron evitados por miembros del Congreso de los Estados Unidos. 

Republica Dominicana


Para 1955 la Aviación Militar Dominicana estaba formada por unos 240 aviones y 3,500 efectivos, sin duda, la más poderosa en toda Latinoamerica. Se llevó a cabo uno ligera reorganización de la fuerza de combate, creándose el “Escuadrón Ramfis” (en honor al hijo de Trujillo) en la BA Trujillo, dotado de unos 140 aviones de combate (existían por lo menos 6 escuadrones con Mustang dentro del “Escuadrón”) y el escuadrón de caza-bombarderos, también conocido como “Escuadrón Leonidas” (por Rafael “Leonidas” Trujillo), que tenía cerca de 50 aeronaves. 

Fuerza Aerea Dominicana 

BT-13


Otros 17 caza-bombarderos Vampire FB.50 fueron adquiridos de Suecia en 1957, ante la negativa de Estados Unidos por permitir la venta de 25 cazas F-86 Sabre que Trujillo tramitaba con las Fuerzas de Autodefensa de Japón. 

La Fuerza Aérea del dictador Trujillo


Las ambiciones de Trujillo no terminaron ahí, el dictador ansiaba expandir la capacidad de ataque de la AMD y en 1958 comenzó negociaciones con la compañía Florida Aerocessories Inc. para comprar 12 ex –bombarderos Douglas B-26B Invader retirados de la USAF y modificados como “entrenadores” por esta compañía civil. Al obtener la licencia, los dominicanos pronto aumentaron el pedido a 16 ejemplares. Analizando la rápida expansión de las fuerzas armadas dominicanas y la insistencia de Trujillo en adquirir armamento americano, el gobierno de los Estados Unidos bloqueó esa venta y varios intentos del servicio de inteligencia dominicano, incluyendo otras dos a través de compañías civiles. Agentes de Trujillo, posando como directivos de una compañía chilena fantasma, dedicada a la cartografía, lograron adquirir una flota de 5 aviones A-26B de la compañía Manhattan Industries. Estos cinco A-26B desmilitarizados aterrizaron en Base Trujillo (San Isidro) en 1959 durante un supuesto vuelo de entrega hacia Chile, en donde fueron confiscados, artillados con el material disponible y puestos en servicio con la AMD. 

guerra

Boeing PT-17


Reestructuración y Deja vu 

En 1957 la AMD adquirió dos helicópteros de transporte Sikorsky UH-19, destinándolos a funciones de búsqueda y rescate, una nueva misión para la AMD. Un año más tarde adquirió un ejemplar construido bajo licencia en el Reino Unido, el Westland Whirlwind. Éste modelo fue sin duda el mejor aparato para transportar tropas y suministros entre sus bases. 

militar


En estos años, la AMD recortó su flota de combate, en un intento por estandarizar sus filas. Dio de baja los P-47D Thunderbolt en 1958, vendiendo algunos a Nicaragua, retiró a sus bombarderos Bristol Beaufighter, B-17G Flying Fortress, anfibios PBY Catalina, cazas Mosquito, entrenadores PT-17 y BT-13. Por otro lado, las entregas de entrenadores T-6 Texan continuaron, llegando a un total de 87 unidades de varios modelos en la AMD. 
Diez años tras el primer intento, el 14 de Junio de 1959, exiliados dominicanos intentaron una vez más invadir la isla y derrocar al dictador, de nuevo la AMD fue llamada para terminar con la amenaza y así lo hizo. Un acercamiento con Francia trajo nuevo armamento a las filas, incluyendo tanques ligeros AMX-13 y helicópteros Alouette. Los Alouette fueron entregados con soportes para armamento. Un grupo de oficiales dominicanos fueron enviados a Francia para aprender técnicas de combate en helicóptero, pero los intentos por adquirir cazas Dassault Mystére no fructificaron. 

Fuerza Aerea

Bell UH-12 Raven


En mayo de 1960 el personal sueco que brindaba apoyo a la flota de cazas P-51D Mustang y Vampire abandonó el país, con lo que podemos marcar como el principio del fin de la época dorada de la Aviación Militar Dominicana. La fuerza de Trujillo, quien presumía tener la capacidad de bombardear la Habana en 3 horas y derrotar a Haití en 24 horas, comenzaba a desvanecer. El 30 de Mayo de 1961 Trujillo fue asesinado por un grupo de disidentes apoyados por la CIA. 

Republica Dominicana 

Rafael Trujillo


El dictador está muerto 

Con Trujillo fuera de la jugada, un nuevo gobierno al mando de Balaguer toma control del país. La AMD, símbolo de la dictadura Trujillista, fue re-estructurada y renombrada Fuerza Aérea Dominicana (FAD) mediante el decreto 7222. En 1962 un golpe de Estado militar, dirigido por el jefe de la fuerza aérea Pedro Rodríguez Echavarría, lo obligó a exiliarse en Nueva York y Puerto Rico, y fue reemplazado por Juan Bosch, quien se rehusó a perseguir a la izquierda dominicana y fue depuesto por un golpe militar en septiembre de 1963. Una junta militar al mando del Doctor Donald Reid Cabral asumió el poder. 

Fuerza Aerea Dominicana

P-47D Thunderbolt


Estados Unidos pronto apoyó el fortalecimiento de las fuerzas armadas, intentando crear un contrapeso a la amenaza comunista en el Caribe. Promovió la modernización de la flota de combate de Mustangs por parte de la compañía Trans-Florida Aviation, quien había adquirido los derechos sobre el P-51D Mustang. Trans-Florida accedió a recibir 4 ejemplares usados a cambio de modernizar 27 unidades. De igual forma, los AT-6 Texan fueron modificados para lanzar cohetes. El 7° Grupo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos se hizo cargo del entrenamiento de un nuevo cuerpo de fuerzas especiales dominicanas. 

La Fuerza Aérea del dictador Trujillo

Escuadrilla C-47 Escuadron de Transporte de la Fuerza Aerea Dominicana


Para 1963 la FAD había sido reducida a 110 aeronaves (de 240 tan sólo 8 años antes) organizadas en un grupo de bombarderos y dos escuadrones de caza, pocos años después vendría la guerra civil, la invasión estadounidense y la guerra contra guerrillas donde los P-51 se terminaron de retirar en 1984, siendo estos nobles aviones los que le dieron los últimos lauros de gloria a esta poco conocida fuerza aérea de Latinoamérica.
 

guerra

1 comentario:

  1. Y AL DIA DE HOY QUEDAN NO MENOS DE 12 AVIONES DE COMBATE, QUE PENA DEBE DE DAR.

    ResponderEliminar

Comenta no te cobraremos es gratis

Seguidores