INICIO PAGINA PRINCIPAL
ESCRIBENOS sancristobero@gmail.com






sancri

sancri

viernes, 14 de noviembre de 2014

FMI recomienda aumentar los ingresos a fin de reducir necesidad de deudas


fmi dnlkc.La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a las autoridades a continuar con la consolidación fiscal, pero aconsejó que sea reorientada hacia el aumento de los ingresos, en lugar de la reducción del gasto de capital.
Indicó que la consolidación fiscal permitirá reforzar la sostenibilidad de la deuda y reducir las necesidades de endeudamiento externo.
Tras pasar revista a la situación económica del país, el jefe de la misión del FMI, Przemek Gajdeczka, reiteró la importancia de reanudar la recapitalización del Banco Central, tal como lo dispone la ley de 2007, lo cual contribuirá a fortalecer la credibilidad del marco monetario.
“Los indicadores del sistema financiero son, en términos amplios, satisfactorios. En septiembre de 2014, el coeficiente promedio de suficiencia de capital del sistema bancario era 15.4 por ciento, y el coeficiente de préstamos en mora bajó a 1.7 por ciento”, dijo el comunicado de la misión del FMI.
Sin embargo, la misión señaló que merece ser vigilado de cerca el rápido crecimiento del crédito bancario al sector privado.
Señaló que las pérdidas cuasi fiscales del Banco Central se incrementaron por la reducción en las transferencias para la recapitalización.
Asimismo, las pérdidas continuas que experimentó el sector eléctrico contribuyeron al aumento de los atrasos ante las empresas de generación de electricidad. Estos factores incrementarán la deuda total del sector público consolidado a más de 50 por ciento del PIB para fines de este año, lo cual representaría un alza acumulada de alrededor de 18 puntos porcentuales del PIB desde 2008.
La misión del FMI, que estuvo en el país entre los días 3 y 12 de este mes, manifestó que apoya los esfuerzos del Gobierno central por controlar su gasto y al mismo tiempo aumentar el gasto en educación, lo que permitiría cumplir con la meta prevista en el presupuesto de 2014, de 2.8% del PIB.
Agregó que las pérdidas continuas que experimentó el sector eléctrico contribuyeron al aumento de los atrasos ante las empresas de generación.
Estos factores, señala, incrementarán la deuda total del sector público consolidado a más de 50 por ciento del PIB para fines de 2014, lo cual representaría un alza acumulada de alrededor de 18 por ciento del PIB desde el año 2008.
Proyecciones. El FMI proyecta para 2015 un crecimiento del PIB real de alrededor de 4.5%, acompañado de un aumento de la inflación hacia el punto medio de la banda fijada como meta por el Banco Central (3 a 5%). Mientras el déficit de la cuenta corriente externa se contraería más, a aproximadamente 3% del PIB, debido sobre todo a la caída de los precios del petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta no te cobraremos es gratis

Seguidores